Somos creativos por naturaleza, sólo que algunas personas fomentan la creatividad más seguido y las ideas fluyen de otra manera.

Defino a la creatividad como la capacidad de generar nuevas ideas o asociaciones entre conceptos para dar lugar a soluciones originales. Todos los emprendimientos necesitan de la creatividad, sin ideas nuevas o respuestas innovadoras es difícil mantenerse en el tiempo.

Por eso es muy frustrante cuando no salen ideas distintas, cuando la creatividad no fluye o todo lo que hacemos nos parece horrible .

Esa “presión” que nos imponemos para crear contenido creativo, sabiendo que tenemos que hacer publicaciones de calidad para las redes sociales, muchas veces nos juega en contra .

Más te empeñás en exprimir tu mente para que fluya la creatividad, más te estás cerrando a ideas novedosas .

Está comprobado que más vueltas le damos a un tema intentando buscando una solución, más difícil se hace encontrarla. Para evitar esto hay que recurrir a un impasse , es decir dejar la mente en pausa.

Técnicas para fomentar la creatividad

Cambiá el foco. Realizar actividades diferentes a las que hacés habitualmente, te permite tener una perspectiva distinta de las cosas. Conoces nuevas personas, asistir a eventos, viajar cerca o lejos, cambiar tus rutinas son una forma de hacerlo. Por ejemplo, cambiar el camino que hacés todos los días es una manera de cambiar tu statu quo.

Desafío: te invito a que a partir de hoy, y por 10 días, incorporés un nuevo hábito a tu vida. Con un pequeño cambio alcanza!

Tomar un descanso. Cuando las ideas no aparecen una estrategia que me funciona mucho es hacer una tarea totalmente diferente. Podés salir a dar una vuelta a la manzana, ponerte a bailar, dibujar o leer. Poner tu serie favorita o simplemente no hacer nada. 

“A veces no hacer nada es la mejor

manera de hacer algo”

Hacé un Brainstroming lluvia de ideas. Sóla o con tu equipo de trabajo, escribir y elegir palabras al azar para luego asociarlas a esa respuestas que estás buscando, puede ser un gran técnica aliada. Utilizo mucho esta forma de generar ideas para la creación de contenido para mis redes sociales.

Mi técnica: Voy a mi biblioteca tomo un libro de cualquier tema (si es sobre creatividad, motivación o temas afines mejor) y leo la última palabra de la página. Con esa palabra dejo volar la imaginación, hago un brainstorming para mí y empiezo a jugar con palabras afines o sinónimos. Anoto todo en mi agenda de ideas y dejo que fluya, intento no presionarme. 

Blending mezclar conceptos que no esten relacionado entre sí intentando encontrarle una relación puede complementar la técnica anterior.

Generador de palabras al azar. Buscar palabras al azar para ver qué ideas aparecen y dibujarlas. (Existen varias webs que son generadoras de palabras aleatorias: te dejo esta plataforma- Click aqui).

Si buscás más herramientas para tu proceso como emprendedora el Taller online “Herramientas para Emprender” está diseñado para brindarte técnicas y más info.⠀

Otro tip para las que son más visuales es ver imágenes en Pinterest o en Instagram o usá Flaticon para que los iconos te disparen ideas . 

No te olvides de anotar todo lo que van apareciendo, no hay nada más frustrante que dejar las ideas en tu mente y luego olvidarlas. De esta forma ahorrás tiempo y energía.

Podés utilizar herramientas digitales como Trello o Google docs o nuestra tan preciada agenda física.⠀⠀⠀

El bloqueo creativo no es eterno y hay que intentar salir de él, identificar las técnicas que mejor te resultan es un proceso clave para todo trabajo creativo.

Me gustaría que me cuentes cuáles son tus herramientas para superar el bloqueo creativo.

Y.-

Sobre mi

Soy abogada de profesión y emprendedora por elección. Me especialicé en comunicación digital y junto a disciplinas como la ilustración, la planificación, coaching, community manager y el marketing emocional acompaño, capacito e intento inspirar a emprendedoras para que puedan vivir de su pasión.